Trabajo inicial publicado en esta página Web (BOTONÍSTICA HISPÁNICA; www.botonistica.es) el 16 de mayo de 2014.
Este estudio se centra en los numerosos los botones civiles, casi siempre de pequeño módulo y aparentemente del siglo XIX, con una marca típica en el reverso consistente en dos iniciales paralelas al asa que, a menudo, están acompañadas de otros símbolos como puntos y/o dos plumas arriba y abajo del asa; también, aunque más escasas, están documentadas marcas con una sola inicial o con símbolos.
Datación y origen de las marcas de iniciales
Todavía no se ha podido hallar una referencia escrita directa que nos permita establecer un origen o dataciones seguras para este tipo de marcas, pero sí podemos de manera indirecta tratar de avanzar una hipótesis sobre su posible datación. No hay pruebas de su utilización a finales del siglo XVIII o principios del XIX; los botones de la Serie Mascaradas,
que se pueden datar en el último tercio del XVIII (tipos R110 a R123), o los correspondientes a la Serie Dos Mundos (tipo S64) fabricados en la misma época, no presentan estas marcas; tampoco los escasos botones con bustos correspondientes a Carlos III o Carlos IV. Su uso sí está suficientemente documentado en botones grabados con el retrato de Fernando VII, algunos de estos tipos nunca o escasamente presentan marca, mientras otros mayoritariamente sí la tienen. En aquellos botones militares (que se datan por el reglamento de uniformidad aplicable) que siguen reglamentos anteriores a ca.1815 no presentan estas marcas (en algunos casos marcas de fabricante completas); aunque bastante escasos, algunos botones militares posteriores a esa fecha, sí presentan marcas de iniciales (J/M, en botones reglamentarios entre 1824 y 1841).
El reinado de Isabel II (1833-1868) parece ser el momento de mayor difusión de estas marcas; debemos tener en cuenta que los botones que presentan el rostro de la reina niña (imitación de monedas acuñadas hasta 1850) están marcados en más de un 75% de los casos, mientras que
los que muestran un rostro de más edad (imitación monedas acuñadas entre 1856 y 1868) están marcados sólo ocasionalmente. También, están presentes en botones alegóricos de la
Constitución (probablemente de 1845) o del General Espartero, fechables entre 1840-1850. La marca más moderna datada con seguridad (CM) se grabó en un botón con el retrato de Amadeo I (1871-1873); las iniciales desaparecen totalmente en botones posteriores no estando documentadas en piezas con el busto de Alfonso XII o Alfonso XIII.
La comparación de tipologías y morfología general de los botones marcados con iniciales es similar a las de botones fabricados en los dos primeros tercios del XIX, (datados por llevar marca completa y conocerse cuando estuvo activo ese fabricante), o por el tema decorativo (especialmente en los bustos reales). También hay que considerar que el uso de la efigie real (o de sus armas) estuvo prohibida por numerosos edictos y normas durante el s. XVIII y hasta la Guerra de Independencia, momento en el que por razones políticas parece que la norma cayó en desuso. Esta prohibición es la que hace poco probable datar a los botones de la serie "Escudo de España" (normalmente con marca de iniciales) en fechas anteriores a la segunda década del s. XIX (aunque las acuñaciones monetarias que sirvieron de modelo empezaron a acuñarse en 1772). Todo lo anterior permite proponer la hipótesis de que el uso de marcas de iniciales pudo extenderse entre ca. 1815 y ca. 1875.
La razón o causa de esta costumbre o norma tampoco puede, de momento, argumentarse en referencias escritas. Su aparición y desaparición, aparentemente súbita, así como su amplio uso, aconseja atribuir su origen más bien a una norma obligatoria, de tipo político o gremial, que a la pura extensión de una costumbre. De ser una norma reglada sería de aplicación sólo dentro del espacio geográfico propio del ámbito de competencia del organismo que promulgó la orden. La menor aparición de piezas marcadas en ciertas zonas, por ejemplo en Aragón-Cataluña, o la mayor frecuencia en el Centro y Andalucía, podría apoyar esta idea. Sin embargo, la utilización de marcas diferentes -y de manera simultánea- por un mismo fabricante (José María Rollán utilizó, al menos, JR y RS) podría indicar lo contrario, que fue una costumbre libre y voluntaria de cada fabricante, al menos en lo referente a la "titularidad" de una marca determinada.
Es posible adjudicar algunas marcas a un fabricante determinado. Las iniciales CM corresponden al botonero Cayetano Márquez García de Villanueva de los Castillejos (Huelva); esta identificación se basa en la total identidad del cuño de los botones conocidos de tipo H46, H47 y H48 (General Espartero) que presentan marca CM o F.D. CAYETANO MARQUEZ. Similares son los tipos R67.1b y R67.1v9, con el retrato de Isabel II, grabados respectivamente con CM y F.D. CAYETANO MARQUEZ. La leyenda C*M*G* , diferente en su tipología, en botones con el retrato de Fernando VII y de la serie Virgen del Pilar, que también se documentan con la marca CM, probablemente también corresponda a este fabricante. A José María Rollán, de Sevilla, corresponden las marcas JR y RS (Rollan Sevilla). Los botones tipo F53; de unos 20 ejemplares estudiados, todos presentan las marcas JR, RS, ROLLAN SEVILLA o JOSEMA ROLLAN (en algún caso sólo aparece la orla que siempre rodea a estas marcas de iniciales); también los tipos F51 y F301 presentan la marca ROLLAN SEVILLA o RS, exclusivamente. Una tercera identificación puede establecerse gracias a los botones de Fernando VII, tipos R24.8 y R41.2, marcados ALONSO HERNZ CASTILLEJO/S, y a la pieza tipo R41.2v1, marcada con AH, y con diseño y tipografía totalmente similar a las dos primeras. Por lo que se puede identificar AH con el botonero Alonso Hernández también de Villanueva de los Castillejos.
Hay otros ejemplos que apoyan la idea de que las iniciales corresponden a una persona determinada relacionada con un tipo de botón o con características particulares. Por ejemplo la marca PB, vinculada a unos tipos y zona geográfica muy concreta; o MF, abundante, pero vinculada, en botones de Fernando VII, a unos tipos determinados (R31, R38 y R48.2) con un busto de rasgos muy concretos. Algunos tipos, peculiares, como es el caso de S214, que con cuatro ejemplares documentados -de diferente origen- todos van marcados AA; o los botones tipo F72.s3 (diferentes variantes) que suelen ir grabados con una marca que consiste en una elipse con anillas tangentes en sus cuatro ejes, lo que sugiere, en ambos casos, que fueron fabricados por una misma botonería que era la "propietaria" de esos diseños.
El poco éxito en la vinculación de iniciales con fabricantes de botones conocidos y el número de marcas diferentes podría poner en duda que se refieran sólo a fabricantes. Una posibilidad es que correspondiesen a las iniciales del dueño; hay ejemplos de piezas encargadas con las iniciales del propietario de los botones, pero se trata de piezas de cierto valor y, en cualquier caso, se graban en el anverso como muestra de ostentación; la medida parece inútil y poco práctica, si se efectúa en el reverso, si el interés es la identificación del botón como propio. También podrían ser identificativas de lote o equipo de trabajo dentro de una fábrica, calidad u otra característica técnica; se puede descartar en general, esta dos últimas posibilidades, para dos iniciales, aunque no para una letra o las numerosas piezas con marcas de puntos. Una tercera posibilidad, que ampare a tantas iniciales sin fabricante vinculado, es la pervivencia de -numerosos y pequeños obradores, cada uno con su marca- a lo largo del XIX; por ejemplo en Cádiz, todavía a principios del XIX, se contaban 34 pequeños obradores de botoneros; aunque no parece que estos pequeños talleres continuasen a lo largo del XIX. Otra, más plausible, es que no sólo correspondan a fabricantes sino también a sastres, distribuidores, merceros y otros comerciantes de botones, lo que sí justificaría las numerosas marcas. También el uso de varias marcas por un mismo fabricante, como el caso ya apuntado de Rollán, explicaría algunas de ellas. Otra consideración es que no podemos asegurar que AH, por ejemplo, representase al mismo fabricante durante todo el periodo de uso de este tipo de marcaje.
Un estudio estadístico de las frecuencias de marcas por tipos o subtipos determinados permite distinguir algunos botones que nunca presentan marca, bien por estar fuera del ámbito temporal o bien del geográfico de uso de la costumbre (o de ambos). Caso claro de la primera circunstancia es el de los botones tipo G54 (subtipos 1, 2, 5b, 6, 7) o G55, radiados, en bronce, de tamaño medio, robustos y datables en el XVII-XVIII y, por lo tanto, anteriores al supuesto periodo de utilización de aquellas. Un ejemplo de tener un origen fuera del ámbito geográfico de uso de la costumbre es el de los botones G1 y G2 (Estrellas geométricas), mayoritariamente marcados, los subtipo 1; y sin marcas los subtipo 2 (que probablemente sean de origen francés). En general, los marcados, son botones de módulo pequeño/mediano (entre 13 mm y 16 mm) y de bronce, que muchas veces todavía conservan el pasador de muletilla con asa calzada. Como ejemplo límite y fuera de este rango están los botones tipo S10, de unos 10 mm de módulo, o los F301 con unos 28 mm. También son en una amplia mayoría de aleación de cobre y pocos, excepto los tipos M12/M13, de peltre.
Es posible distinguir los siguientes elementos en las Marcas de Iniciales:
Elemento Principal: en el campo, a ambos lados del asa. Normalmente letras y/o símbolos. Probablemente hace referencia al nombre del fabricante.
Adorno secundario: en el campo, abajo y/o arriba del Elemento Principal. Normalmente puntos, a veces otro símbolo como estrellas o rosetas.
Adorno del asa o del borde: arriba o abajo del asa (puntos o plumas) o rodeando a modo de orla el perímetro del botón.
Los Adornos Secundarios y los del Asa o Borde, permiten establecer divisiones en tipos de marcas y variantes:
Tipos de marcas
Posar el ratón sobre las imágenes para ver el anverso, retirar ratón para volver al reverso.
Tipo m1: Sólo Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos. Representado como J/M (en este caso). Suponen el 36,2 % del total de botones marcados.
Tipo m2: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto abajo; 13,4 % del total. Representado P./B.
Tipo m3: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto arriba y otro abajo; 3,3 % del total. Se representa por B:/F:; frecuentemente de la variedad "a" (punto arriba y abajo del asa).
Tipo m4: Sólo Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con pluma/palma* arriba y abajo del asa; suponen el 22,9 % de las marcas. Se representa como (M/F)
* No es clara la naturaleza de este adorno; el aspecto en algunos reversos hace pensar en plumas, como en esta pieza, en otras en hojas de palma (imagen m6) y hasta en otros, en espigas (imagen m5).
Tipo m5 : Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto abajo y con pluma/palma arriba y abajo del asa; 11,6 % del total. Representada como (A./S.)
Tipo m6: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto arriba y abajo, y con pluma/palma arriba y abajo del asa; suman el 0,9 % del total. Representada como (M:/J:)
Tipo m7: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, rodeado de orla; 4,2 % del total de marcas. Se representa como [M/F], en este caso la variedad "h", orla de rayas.
Tipo m8: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto abajo y rodeado de orla; con un 0,6 %. Se representa como [J./R.]; variedad "i", laurea.
Tipo m9: Marcas con sólo elementos secundarios o adornos de asa o borde. (7,1 %). No incluye puntos u otros elementos cuando hacen de elemento principal. En la imagen tipo m9i, Se representa como [ ]
.
Los tipos básicos, m1 a m8, presentan variantes debidas, principalmente, a diferencias en los Adornos de Asa y Borde; aunque también a la disposición del Elemento Principal y del Adorno Secundario. Así se pueden distinguir:
Variantes de marca que se pueden definir por el Adorno de Asa:
a: un punto, sobre y bajo el asa.
b: dos puntos, sobre y bajo el asa.
c: tres puntos, sobre y bajo el asa.
d: arco de puntos al borde y de inicial a inicial; o si es sólo una inicial, arco desde la parte superior de la letra hasta su parte inferior.
e: sólo palmas/plumas, sin Elemento Principal (m9e).
Por la Orla ( Adorno de borde) :
f: de puntos.
g: linear.
h: de rayas.
i: laurea.
j: sogueado.
k: dentada.
l: volutas y puntos.
Estos códigos (de "a" a "l") se añaden al distintivo de tipo; por ejemplo m3a, m8k....
Por el Adorno del Elemento Principal (si es diferente a puntos, o en añadidura de los puntos propios del tipo o por presentar alguna diferencia):
n: Puntos del tipo m2 antes de la inicial o símbolo.
o: Puntos del tipo m2 sobre la inicial o símbolo.
p: Hojas.
q: Ramas
r: Sol, Estrellas o Asteriscos.
s: Rosetas.
t: Círculos.
u: Granadas o Capullo floral.
v: Espigas o Mazorcas.
w: Puntos.
x: Inicial invertida.
y: Inicial/es perpendiculares al asa.
z: otro símbolo
(Cuando un adorno suponga la modificación de un elemento estándar del tipo o variante de marca que se trate, se consignará dentro de un paréntesis; por ejemplo, en la segunda imagen del cuadro siguiente se muestra una variante "a", pero en la que en lugar de los puntos típicos de esta, tiene rosetas; se consignará como a(s). Por ejemplo, si un tipo m2 en lugar de tener puntos bajo las iniciales o símbolos tiene círculos, será: m2(t). Si el símbolo aparece -además- de los adornos propios del tipo, el código de variante se consignará a continuación sin espacio, como es el caso de la imagen de la marca AD tipo m2s del -Cuadro ejemplos de nomenclatura- más abajo.).
* Pinchar AQUÍ para descargar tabla rápida uso códigos.La denominación y nomenclatura vendrá definida por:
1º La/s iniciales y/o simbolo/s del Elemento Principal.
2º El tipo de marca, seguido sin espacio de:
3º Variante/s en su caso.
Por ejemplo el último de la primera fila (del cuadro siguiente) sería: "botón con marca A/D tipo m2s"
Estudio estadístico de frecuencias generales de marcas y por tipos de botones
El estudio se basa en dos muestras con un total de 2572 piezas; la base, con 1674 botones de tipos con al menos una pieza marcada en el reverso y de colecciones conformadas al azar y que han podido ser comprobadas directamente. De ellos: 926, presentan marca de iniciales; 106, leyenda; y 642 no están marcados. La segunda muestra, ampliada, consiste en botones procedentes de pequeñas colecciones, publicaciones escritas y comercios digitales, pero que normalmente son agrupaciones o colecciones seleccionadas con criterios que no son fruto del azar sino dirigidas (botones con busto real, sólo los marcados ... ); que suponen 758 piezas marcadas con iniciales, 71 con leyenda y 69 no presentan marca en el reverso, en total otras 898 piezas. A efectos estadísticos esta segunda muestra no se considera, aunque sí es válida para identificar correctamente algunas marcas o documentar otras que no aparecen en la muestra principal, también para conocer en que tipo de botones se documenta cada marca.
Cuadro de tipos marcados con iniciales y/o símbolos
En el cuadro Botones con marcas de iniciales y/o símbolos, a continuación, se puede consultar la mayoría de tipos normalmente marcados.
Están identificadas 92 marcas, 78 con dos iniciales, 6 con una sola , 2 con inicial/símbolo y 6 con símbolo (normalmente repetido a cada lado del asa). Las distintas combinaciones de puntos, asteriscos, círculos o rosetas no se consideran como una marca determinada; tampoco los reversos que sólo presentan alguno de los elementos de adorno (palmas, puntos, orlas) de asa o de borde. Es normal, dada la tipografía usada, el escaso número de piezas, así como su desgaste; la confusión entre ciertas letras (por ejemplo B-R; o E-F...); la utilización de minúsculas lleva a la duda entre u-n, según se lea; otras marcas, como RR, también se conocen con minúsculas -rr- A veces las iniciales están invertidas una respecto a la otra; por lo que puede que algunas marcas con una de las iniciales W, en realidad corresponda a una M (FW, WF, WJ, WR, tal vez correspondan a MF o FM, JM o MR). La tipología usada también hace dudar entre la I y la L en ciertas marcas. La marca TP podría ser FP o RP. Son dudosas las marcas EP (probablemente sea FP) , TT (TF) o LF ( JF) que no están contabilizadas en este estudio, así como otra media docena de dudosa lectura.
Del estudio estadístico se extrae que las 20 marcas más frecuentes suponen el 68,4 % del total de botones marcados; siendo las de tipo m1 y m4 las más comunes con casi un 60 % del total, y relativamente frecuentes las marcas con punto abajo (tipos m2 y m5) y bastante escasas las otras. Los reversos marcados con sólo adornos de asa o de borde suponen un 7,5 % del total de botones marcados; especialmente los que presentan diversas combinaciones de puntos a uno y otro lado del asa (con o sin plumas). Un caso particular son las marcas de sólo plumas o sólo orlas, que podrían ser o marcas completas o fallos en la grabación (faltando las iniciales), y que integran el tipo m9. Otros tipos de adornos (asteriscos, rosetas, círculos) suponen un 0,8 % del total.
En la Tabla, la primera columna es para la marca en sí. La segunda muestra la frecuencia de esta en tanto por ciento (en azul si es igual o superior al 1 %). El resto de columnas son para expresar la proporción en tanto por ciento de las diferentes clases (m1, m2...) para cada marca; si la frecuencia total es inferior al 0,5 % sólo se expresará con una "x" o un "0", la presencia o no de esa clase de marca.
MARCA | % | 1 / | 2 ./. | 3 :/: | 4 ( / ) | 5 (./.) | 6 (:/:) | 7 [ / ] | 8 [./.] | 9 |
A | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
AA | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
AB | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
AD | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
AE o AF | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
AG | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
AH | 2,6 | 63 | 0 | 0 | 37 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
AM | 0,5 | 25 | 50 | 0 | 0 | 25 | 0 | 0 | 0 | 0 |
AP | 2,5 | 75 | 0 | 10 | 10 | 0 | 0 | 5 | 0 | 0 |
AR | < 0,5 | X | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
AS | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
AU | 0,9 | 0 | 0 | 0 | 12 | 76 | 12 | 0 | 0 | 0 |
BF | 5,5 | 39 | 0 | 13 | 48 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
BS | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
C · | < 0,5 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
CA | 0,9 | 0 | 100 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
CM | 3,1 | 72 | 0 | 4 | 16 | 0 | 0 | 0 | 8 | 0 |
D | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
DF | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
DL | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
DP | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | X | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
DZ | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FC | 2,0 | 29 | 60 | 0 | 0 | 11 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FF | 2,3 | 0 | 6 | 0 | 63 | 31 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FG | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FL | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FM | 0,6 | 60 | 0 | 0 | 20 | 0 | 0 | 20 | 0 | 0 |
FP | 1,5 | 0 | 0 | 0 | 100 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FR | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
H:· | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
HA | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
HG | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
HM | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
IM | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
IP | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Iu | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
J | 1,2 | 80 | 0 | 0 | 20 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
JB | 1,1 | 0 | 23 | 0 | 0 | 66 | 11 | 0 | 0 | 0 |
JF | 1,4 | 0 | 0 | 0 | 100 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
JG | 4,1 | 0 | 20 | 0 | 12 | 68 | 0 | 0 | 0 | 0 |
JH | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
JM | 14,1 | 33 | 24 | 0 | 20 | 18 | 5 | 0 | 0 | 0 |
JP | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
JR | 5,6 | 58 | 6 | 18 | 0 | 6 | 0 | 8 | 4 | 0 |
JS | 0,6 | 0 | 100 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
JW | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
L | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
LG | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
M | 1,3 | 64 | 0 | 9 | 9 | 18 | 0 | 0 | 0 | 0 |
M ★ | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
M ⚜ | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
MB | 1,1 | 92 | 0 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
MC | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
ME | 1,2 | 0 | 10 | 50 | 0 | 40 | 0 | 0 | 0 | 0 |
MF | 11,8 | 16 | 1 | 0 | 58 | 4 | 1 | 20 | 0 | 0 |
MH | 4,3 | 100 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
MI | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 |
MJ | 0,6 | 20 | 0 | 0 | 20 | 0 | 60 | 0 | 0 | 0 |
MM | 0,9 | 76 | 0 | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mn | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
MP | 0,9 | 38 | 0 | 12 | 25 | 0 | 0 | 25 | 0 | 0 |
MR | 1,8 | 73 | 0 | 0 | 27 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
M ϩ | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
MU | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NL | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NU | 0,5 | 100 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
OV | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
PB | 4,0 | 3 | 97 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
PG | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
PM | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
PP | < 0,5 | 0 | x | 0 | x | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
PS | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
RR/ rr | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
RS | 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 100 | 0 | 0 |
SB | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
SC | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
SS | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
TF | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TP o rP | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
u o n | 0,6 | 100 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
uL | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
VD | 0,9 | 0 | 74 | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 0 | 0 |
WF | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
WJ | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
WR | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
YS | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 |
Asterisco | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Elipse anill. | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Flecha | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Granada | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 |
Hoja | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mazorca | < 0,5 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Asteriscos | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Círculos | < 0,5 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Rosetas | < 0,5 | x | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Puntos | 5,2 | 40 | 0 | 0 | 60 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Palma | 1,7 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Orla | 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | 0 | 0 |
Adorno asa | < 0,5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | x |
A | B | C | D | F | H | I | J | L | M |
N | O | P | R | S | T | U | V | W | Y |
SIMBOLOS* | ROSETAS | PUNTOS | SÓLO ADORNOS |
Modificado posteriormente a la Versión 4ª.
A/ | Marca muy escasa (menos del 0,5 %); en botón G39 (reticulado) y S10. |
m1![]() |
A/A | Marca muy escasa (0,1 %, aunque más abundante en la muestra ampliada, llegando al 0,8 %); en botones tipo F38.1, F67.s5a, F68.s6, G1.1, G4.3, G5.1, G59.1v6/v7, R201 y en S214. |
m4![]() |
m4x![]() |
m5![]() |
A/B | Marca muy escasa (menos del 0,5 %); en botones tipo G39 y E6. |
m5![]() |
A/D | Muy escasa (menos del 0,5 %); en botones G39. Sólo m2. |
m2s![]() |
A/E o A/F |
Muy escasa (menos del 0,5 %) en un botón con el busto de Fernando VII del tipo R16.1. y en G40. Nota: Podría ser tipo m2c |
m2b![]() |
A/G | Muy escasa (menos del 0,5 %), en botones R39 y G40. Sólo m5. |
m5![]() |
A/H | AH es una marca común (2,6 %), normalmente de clase m1, pero también m4. Suele aparecer en botones de la serie Escudo de España (E1 y E6) y de la serie Estrellas Geométricas (G1, G2, y G39); del Grupo simbólicos ( S10 y S41) ; y en botones de Fernando VII, tipo R41.2v1 (similar a R24.8 y R41.2 con leyenda ALONSO HERNZ CASTILLEJO/S); también de Isabel II tipo R67, R71 y R305; y en el tipo F35 de decoración vegetal. La fábrica de botones con denominación comercial Viuda de Alonso Hernández está documentada en Villanueva de los Castillejos entre 1902 y 1908, el botonero Alonso Hernández de época de Fernando VII puede ser el referido en los documentos escritos o un antecesor de este.Ver Alonso Hernández |
m1![]() |
m4![]() |
m7h![]() |
A/M | Escasa (0,5 %), en botones F67.1 y F67.1v2; G39, G40, y en R16.1 m2(r). |
m1![]() m5 ![]() | m2![]() | m2(r)![]() |
A/P | Marca común (2,5 %); casi siempre m1, en botones E1, E6 y E7, F35 y F35v6, F79.v5, F82.1/.2, G1, G2, G39, G40, R55.4v1, R71. R76 y R78; S10 y S41. |
m1![]() ![]() m3a |
m1c![]() ![]() m4 |
m7h![]() |
A/R | Muy escasa (menos del 0,5 %) en botones tipo G1, G39 y G40. |
m1 ![]() |
A/S | Muy escasa (inferior al 0,5 %), sólo m5 y en botones de la Serie Estrellas geométricas (G1 y G2). |
m5 ![]() |
A/U | Marca de frecuencia media (0,9 %); presente en botones de Fernando VII tipo R12v5, R14, R18 (letras invertidas), R23.2, R33.1 y del Grupo de Geométricos G1.s3, G2, G39 y G306b/c. Formas m5 (pocos m4 y m6). La marca (U./A.) en botón de Fernando VII de retrato similar a otros marcados A/U parece indicar que es una forma de esta marca con letras invertidas. |
m4![]() m5 ![]() |
m5x ![]() | m6 ![]() ![]() |
B/F![]() |
Muy frecuente, con un 5,5 % del total; normalmente en las formas m1 o m4 y, en especial, la primera de ellas; en botones tipo A2.2, E1, E2, E7, G1, G2, G39, G40, R67.1/1a, R67.3, R71, S41 y muy abundante en botones S10. |
m1![]() ![]() m1x |
m3a![]() |
m4![]() |
B/S | Marca muy escasa (inferior al 0,5 %) en botón tipo R16.1; también en F38.1v2 y G39. |
m2![]() | m5![]() |
C/·![]() |
Sólo un ejemplar, en botón S10 (Cruz de la Victoria), con marca C/· tipo m3. |
m3![]() |
C/A | Marca con un 0,9 % de presencia, en botones G39; también en R12v5 y F67.3. |
m2![]() |
C/M | Es una marca abundante (3,1 %), especialmente en la forma m1. Es posible encontrar la marca C/M en botones geométricos tipos G1.2, G2.1/.2, G37c, G39 y G40; en los tipos M13, S10, S41, también en variados tipos del Grupo E (Escudo de España) como E1, E2.1, E2.2, E4, E6 y E7; poco representado en decoración vegetal, F79v5. Sí en botones de Fernando VII (R24.1, R41.1/.3 y R43.1/2c) y, con marcas clase m8 (con variadas orlas) en botones del General Espartero (también sólo C/M). Todos los botones ecuestres estudiados del General Espartero (H46.1, H47 y H48) van marcados con -CM- o -F.D. CAYETANO MARQUEZ; esta coincidencia y la practica similitud del cuño, hacen pensar que, al menos, los botones marcados con CM en la primera mitad del XIX son de la fábrica de Cayetano Márquez, botonero (o mejor, saga de botoneros) de Villanueva de los Castillejos (Huelva). En el mismo sentido, es una marca común en botones de la Serie Virgen del Pilar (tipos H2a/b/d, H3 y H4.1b), a la vez que C*M*G* es una marca que se encuentra normalmente en botones tipo H2 (Virgen del Pilar), también Cayetano Márquez García (probablemente hijo del anterior Cayetano) está documentado como botonero en Villanueva de los Castillejos entre ca. 1881 y 1888; por lo que es muy posible que esta sea la marca de esta Casa en el último tercio del XIX. Sigue utilizandose en botones de Isabel II, tipos R67.1, R75, R77 y R93a; esta marca se encuentra en el botón -datado con seguridad- mas moderno R97c con el retrato de Amadeo I. Ver Cayetano Márquez Nota: El tipo m2 podría ser (el punto) defecto de fabricación y, por tanto, tipo m1. |
m1![]() ![]() m4 ![]() m8fh |
m2![]() ![]() m8j |
m3a![]() ![]() m8ffj |
D/![]() |
Marca muy escasa (inferior al 0,5 %); en tipo G40 y M12/13. |
m1![]() |
D/F | Marca escasa (inferior al 0,5 %), en botones tipo R67.1 |
m1![]() |
D/L | Marca escasa (inferior al 0,5 %), en botones tipo E1, E6 y R67.1. |
m1![]() |
D/P | Sólo un ejemplar documentado parcialmente, tipo F52.s1. |
m4![]() |
D/Z | Sólo un ejemplar documentado parcialmente, sin especificar el anverso. |
m4![]() |
F/F | Las iniciales FF son abundantes, con algo más del 2,3 %; mayoritariamente en la forma m4; se encuentra en botones tipo E1; de la serie vegetal F35/v6, F57, F68.1v11, F82.2; geométricos G1, G2, G3, G39, G40, G306a y de Fernando VII tipos R32 Y R33.1/.2 |
m1![]() |
m4![]() |
m5![]() |
F/G |
Marca muy escasa (menos del 0,5%), en piezas tipo G40 y G41 |
m2c![]() |
m1x ![]() |
Imagen m1x cedida por D. Jesús Nicolás Fernández |
F/L |
Muy escasa (menos del 0,5 %) en botones del tipo S78.2 |
m1![]() |
F/M | Marca escasa con un 0,6 % (su frecuencia aumenta al doble en la muestra ampliada) en botones G2, G4.1, G39, G40; vegetales tipo F57, también en botones ochavados tipo F82.1. o en E1 y E6 ; en botones de Isabel II R71 y en simbólicos tipo S10. Nota: Lectura dudosa del tipo m4. |
m1![]() m7k ![]() |
m3a![]() |
m4![]() |
F/P | Común, con un 1,6 % del total. En forma m4 y normal en botones tipo G1, G2, G39 y G40; en florales como F35 y F35v6, F57; también en tipos R55.2, R55.4v1, R55.s5a y R56.2 de Fernando VII. y en el botón del grupo simbólicos S301. Es dudosa la diferenciación entre E/P y F/P. |
m4![]() |
F/R | Muy escasa (menos del 0,5 %) en botones de Fernando VII tipo R27.1 y en el tipo G39. |
m1![]() |
F/W | Muy escasa. Nota: Podría tratarse de la marca M/F tipo m1x (letra invertida) |
m1![]() |
H/:· ![]() |
Muy escasa un sólo ejemplar en botón tipo G1.1. |
m1![]() |
H/A |
Muy escasa (menos del 0,5 %) en botón tipo F35. |
m4![]() |
H/G |
Muy escasa (menos del 0,5 %) , en botón F67.3. |
m8x![]() |
H/M |
Muy escasa (menos del 0,5 %) , en botón G39 y en tipos R68 (busto Isabel II). |
m1![]() |
Imagen gentileza de D. Alex Lascano. |
I/M![]() |
Marca muy escasa (menos del 0,5 %) y de lectura dudosa (la "I" podría ser el trazo vertical de otra inicial, tal vez L); en tipo F35 y F57. Nota: En los dos ejemplares estudiados F35 y "roseta de seis lóbulos" la inicial izquierda es similar, por lo que no debe tratarse de fallo de fabricación. En principio podría ser una I, sin descartar una L. |
m4![]() |
m4![]() |
I/P | Escasa (menos del 0,5 %) . En tipo G2.1. |
m4![]() |
I/u | Iu o nI, escasa, en un sólo ejemplar y con dudas de lectura (incluso Lu). En tipo G40. Nota: En la tipografía usada la "u" o la "n" son exactamente iguales, sólo que al revés. Esta marca, por tanto, podría ser I/u o n/I. Esta -u- o -n- se utilizan en varias marcas; por lo que, en principio, es un signo genuino, no un fallo o letra parcial. |
m4![]() |
![]() J/ /J ![]() |
Con más de un 1,2 % del total, la inicial J presenta numerosas variantes con combinaciones de puntos, con o sin plumas. Se conocen piezas con la -J- a la derecha y otras a la izquierda del asa. En algunos botones podría tratarse de un fallo de fabricación, faltando la otra inicial. Se puede encontrar, especialmente, en botones de Isabel II (R67) y en geométricos del tipo G40. Nota: Se consideran los puntos centrales del campo como Elemento principal; por lo que dan lugar a marcas diferenciadas, aunque se incluyen todas dentro de un grupo amplio con la inicial J. |
m1![]() |
m1![]() |
m1d![]() |
J/· |
En tipos G1 y S10 (m1c). Nota: El tipo m4, podría ser marca J/ al no existir el punto (ser mancha de proceso limpieza). |
m1c![]() |
m4![]() |
J/: |
Poco común, en botón tipo F57. Nota: Marca controvertida; considerando los dos puntos del campo centrales como Elemento Principal de la derecha, los otros pueden considerarse como Adorno de Asa (dos arriba y dos abajo) o como Elemento Secundario, resultando en cada caso como tipo m1b o m3. También es posible considerar el conjunto de puntos como un arco, por lo que sería clasificado como de tipo m1d. |
m1b![]() |
J/:· |
Se incluyen diseños con los tres puntos alineados o formando un triángulo; de izquierda a derecha botones de tipo F35, G40 y G1. |
m1 < ![]() |
m1a![]() |
m4![]() |
J/B | Marca de frecuencia de aparición media, con casi un 1,1 %; en algunos casos se confunde con la marca JR. En F67.2, F68.1v11, F68.s7 y G40; aparece en todos los botones tipo G59.1e documentados. |
m2![]() |
m5 ![]() |
m6![]() |
J/F | Las iniciales JF son comunes, con un 1,4 % (aumentando a un 2,0 % en la muestra ampliada). Presente en botones con motivo vegetal F33, F35, F36, F37, F38.1, F38.s7, F60a/b; del grupo geométricos G1, G2, G39, G40, G59.1d y en botones con retrato de Fernando VII, R33.1, y de Isabel II, R67.1a/b y R71. . Nota 1: Existe la duda en el tipo m3a y podría ser clasificado cmo m1c. |
m1![]() m5y ![]() |
m3a![]() |
m4![]() |
J/G | Marca muy abundante (4,1 % del total), especialmente en la forma m5. Podemos encontrarla en botones de motivo decorativo vegetal, como: F33, F36, F37, F38.s6c, F46.2, F56, F57, F64.1v1 (muy abundante) y F67.1/.2; también en mumerosos botones con ornamentación geométrica como G1, G2, G3, G39, G40, G41, G306a, G58, G59.1v6; retrato de Fernando VII como R16.1, R33.1 y R35; del grupo simbólicos en S10 y S23 (cruz patada a imitación de monedas portuguesas). Nota: El reverso tipo m4 con doble acuñación (última imagen) podría corresponder a una marca J/C. |
m2![]() ![]() m5 |
m2c ![]() ![]() m6 |
m4 ![]() ![]() m4 |
J/H | Marca escasa en botones de tipo F82 y E6. |
m4![]() |
J/M | Es la marca más frecuente con un 14, 1 % del total de iniciales estudiadas. Están documentadas las formas: m1 y m4; y en menor proporción las formas m2 y m5; escasamente la forma m6. Está documentada en botones del grupo Escudos tipos E1 (muy abundantemente), E2.1, E6 y E7; vegetales tipo F35 (muy abundantes), F37, F45.1v1, F55, F57, F60v3/v4, F64.1v1, F67.1v1/v2/v3, F67.3/.4, F68, F82.1/.2; del grupo geométricos G1.1, G1.2, G2, G3, G4.2b, G39 y G40 (ambos en gran número), G41, G59.2, G59.s3; también en volumétricos sin decoración grabada del tipo M12/13; retrato de Fernando VII R16.1, R55.1 y de Isabel II, R67.1 o R71; simbólicos S10 y S41. |
m1![]() ![]() m4 |
m2![]() ![]() m5 |
m2c![]() |
J/P | Marca escasa (menos del 0,5 %) en botones de tipo R67.1, F82.2 y E6. |
m1cx![]() |
m4![]() |
J/R | Tercera marca por frecuencia de aparición 5,6 % (en la muestra ampliada sube al 7,0 %). Aunque más de la mitad de las estudiadas son en forma m1, también es frecuente (sobre el 20%) econtrarla como m3. Las formas orladas (m7 y m8) aparecen en botones tipo G40 y, especialmente, F53. Todos los tipos F53 o F53v1 estudiados (directamente o en referencias escritas), presentan la marca JR (m7 o m8), R-S o leyenda completa refrente a la Casa Rollán de Sevilla (JOSEMA ROLLAN O ROLLAN SEVILLA. Ver Botonería Rollán); por lo que parece posible vincular esta marca a dicha Botonería (activa entre ca.1815 y 1896). En cualquiera de sus formas es posible encontrarla en botones con ornamentación de tipo Escudo: E1 (muy abundante), E2, E6 y E7; serie vegetal: F67.1, F67.1v2, F67.2, F68.3, F71v2, F82.1; Dde tipo geométrico: G1.1, G1.2, G2.1, G2.2, G4.3, G39, G40; tipos volumétricos M12/13; retrato de Fernando VII: R28, R45; de Isabel II: R67.1/1a, R68, R71, y R79; simbólicos como S41 y S61. |
m1![]() ![]() m3a ![]() m8i |
m2![]() ![]() m5 |
m2![]() ![]() m7i |
J/S | Marca escasa con el 0,6%. Se puede encontrar en tipos F38.1v2, G1, G3, G4, G39, G40 y R15.2 |
m2![]() |
m4![]() |
J/W | Los botones marcados con JW no son muy comunes (menos del 0,5 %) . Podría tratarse, en algunos casos, de una marca JM con la segunda inicial invertida; sin embargo en algunas piezas marcadas .J/W. parece indicar (el punto inferior) claramente que la letra es W. Se encuentra en botones tipo F57, F68, G2, G3 y G40. |
m1![]() |
m4![]() |
m5![]() |
/L ![]() |
La inicial L, normalmente a la derecha, presenta una escasa presencia (menos del 0,5 %) en botones tipo E1 y E6. |
m1![]() |
L/G | Sólo un ejemplar en tipo G40. |
m1![]() |
M/ /M ![]() |
La letra M (1,3 %, aunque en la muestra ampliada baja al 0,9 %), es posible encontrarla tanto a la derecha como a la izquierda del asa y en diversas combinaciones de puntos y/o plumas. Aparece en tipos E1, E6, F35, F37, F77, G1, G40, R54.3, R71 y S78.3 S78, |
m1![]() ![]() m3a ![]() m8i |
m2![]() ![]() ![]() |
m2![]() ![]() m7i |
M/![]() |
Marca mixta (inicial-símbolo, en este caso una granada; es muy escasa, en botones tipo G2 |
m5y![]() |
![]() |
Marca escasa, de inicial y símbolo perpendiculares al asa (variante "y") en botón G53.2a y S58. |
m1y![]() |
posar ratón para anverso![]() Imagen cedida por Alejandro Gonzales Cachazo |
M/B | Marca con presencia media, 1,1 % del total; documentado en forma m1. Normal en tipos E1, E6, F82.2, G2, H25.1b y R67.1 (Isabel II). |
m1![]() |
M/C | Sólo una marca documentada, en tipo G2. |
m4![]() |
M/E | Marca con presencia media 1,2 % del total, en tipos F37.s6, G1, G2 (especioalmente), G39 y S10 |
m3(p)a![]() |
m3a![]() |
m5![]() |
M/F | Segunda marca más común, con un 11,8 % del total; normalmente en forma m4 (aprox. 50%) y m7, también m1, siendo escasa en otras formas. Presente en la mayoría de tipos normalmente marcados , de la serie Escudo de España en E1 (abundante), E2.2, E6; en el grupo con decoración vegetal F35, F54, F55, F57, F68 (abundante); en geométricos G1, G1.2, G2, G11, G39, G40, G305, G59.1a, G59.1v6; es marca común en varios tipos con el busto de Fernando VII o Isabel II como R31, R33.2, R38a, R45, R48.2, R52, R67.1/ 1a, R71, R75 y R76; y del grupo Simbólicos en S10, S23, S25, S41 y S78.2. |
m1![]() ![]() m5 ![]() m7hw |
m3(q)a![]() ![]() m6 |
m4![]() ![]() m7k |
M/H | Muy abundante con un 5,4% del total. Especialmente en forma m1. Se puede encontrar en botones tipo E1 (igualmente en E2 y E6)y en numerosos bustos de Isabel II (R67 y R71); también en algunos de Fernando VII (R43); así como en otros tipos geométricos G1, G49, G43, entre otros. |
m1![]() |
m1![]() |
m3a![]() |
M/I | Marca escasa, en botones E1; también documentada en botones tipo H25.1. |
m7h![]() |
M/J | Sólo un 0,6% del total de botones marcados presenta estas iniciales. En tipos G2, F82 o R80 (Isabel II). |
m1![]() |
m4![]() |
m6![]() |
M/M | Marca común (1,0%), mayoritaria la forma m1, también m3. Entre otros en tipos: G1, M12, S41, E2, F35 o R68. Nota:La segunda imagen es de lectura dudosa, pudiendo tener de uno a tres puntos debajo del asa; es un caso excepcional (si fuesen dos puntos podría anotarse como código "ab" en variante, [un punto arriba y dos abajo]). |
m1![]() |
m1ab![]() |
m3a![]() |
M/n | Marca escasa con un 0,5%. En forma m1 y en tipos G40, G1 o R45. |
m1![]() |
M/P | Un 1% de presencia, normalmente tipo m1 con variantes. También m4 y m7. En tipos: E1, G2, F82 y R55 o R71 de Fernando VII o Isabel II, respectivamente. |
m1![]() ![]() m2 |
m1c![]() ![]() m4 |
m1d![]() ![]() m7h |
M/R | Marca abundante (1,9%), pero fácil de confundir con MB; normal en tipos E1, F82, G39 y también en G40 o S41; se encuentra en botones tipo R67 de Isabel II. La segunda imagen presenta la peculiaridad de tener la R invertida. |
m1![]() ![]() m4 |
m1x![]() |
m3a![]() |
M/S |
Marca muy escasa, presenta una S invertida. En botones de tipo E1. |
m7hx![]() |
M/U |
Marca poco frecuente, en botones tipo E7 (escudo circular). |
m1![]() |
n/ u/ ![]() |
Marca de lectura dudosa pudiendo ser "n" o "u", según se mire la pieza. Es escasa (0,6%), estando presente en botones tipo E1, E6 y M12/M13. |
m1![]() |
n/L N/L |
Marca muy escasa (menos del 0,5 %), en tipo G39 y M12/13 en la forma n/L; un ejemplar como N/L en tipo M1. |
m4![]() |
m2![]() |
N/U | Marca escasa con un 0,5%. En forma m1 y en botones E1, E6, M12/13, de Fernando VII R45 y de Isabel II, tipos R67.1 y R68. |
m1![]() |
O/V | Marca muy escasa (menos del 0,5 %). En tipo G40. |
m1![]() |
P/B ![]() |
Marca muy común con el 4,0 %, que disminuye a un 2,9 % en la muestra ampliada; se localiza en una zona reducida de Andalucía en tipos: G39, G40, G58 (abundante en estos tres tipos), G11, G301, G59.s3. y F38.5 |
m2![]() |
P/G | Marca poco frecuente, sólo un ejemplar documentado. En tipo F38.1 |
m1![]() |
P/M | Marca poco frecuente, sólo un ejemplar documentado. En tipo G39. |
m1![]() |
P/P | Marca poco frecuente (menos del 0,5 %). En tipo F68.s7 y S10. |
m1![]() |
P/S | Marca poco frecuente (menos del 0,5 %) . En los tres ejemplares documentados tipo R13. |
m1![]() |
R/R r/r ![]() |
Marca muy escasa con menos del 0,5%, en botones tipo G39 y G40. También está documentada como rr; en tipo F38.1 y G39. |
m4![]() |
m4![]() |
m4![]() |
R-S | Marca correspondiente a Jose María Rollan botonero de Sevilla. Ver J/R y Ver Botonería Rollán |
m8fgy![]() |
m8![]() |
S/B ![]() |
Marca escasa con menos del 0,5 %. En tipos G39 y G40. Como peculiaridad el punto está sobre las iniciales. |
m5o![]() |
S/C | Marca escasa con casi un 0,5 %. En forma m5 y en botones tipos F52.s1, F57, G1, G2 y G39 . |
m4![]() |
m5![]() |
S/S | Marca muy escasa con menos del 0,5%. En forma m5 y en botón tipo F57 y G39. |
m5![]() |
T/F | Marca muy escasa (menos del 0,5 %) tipo F35 y F57. |
m5![]() |
T/P | Marca escasa T/P o r/P. En botones tipo G2 y R55.3 Nota También podría ser F/P. |
m4![]() |
V/D ![]() |
Marca con frecuencia media con un 0,9 % que sube al 1,4 % en la muestra ampliada; algunas en la rara variante m2b (dos puntos arriba y dos abajo del asa). En botones tipo F35, F38.1v2, F38.s6c, F303.1, F67.1v2, F67.3; geométricos tipo G1, G2, G303, G39 y G40; de Fernando VII tipo R16.1d y es la única marca presente, hasta ahora, en los ejemplares documentados de la Regente María Cristina tipo R65.1/.2 Imagen m5 cedida por D. Jesús Nicolás Fernández |
m2b![]() |
m2![]() |
m5![]() |
W/F ![]() |
Marca muy escasa, con menos del 0,5%. La segunda marca (m5) podría tratarse de MF (eme invertida) o FM (efe invertida). En botón S10 y R67.1 |
m2![]() |
m5x![]() |
W/J | Marca muy escasa, con menos del 0,5%. Podría tratarse de MJ (eme invertida). En botón E1. |
m1![]() |
W/R | Marca muy escasa, con menos del 0,5%. Podría tratarse de MR (eme invertida). En botón E1 y S41. |
m1![]() |
Y/S ![]() |
Marca escasa con a penas 0,5%. En forma m1 y m8; en botones planos tipo M1.1. También en la forma Y-S. |
m1![]() |
m7fy![]() |
m8f![]() |
Marcas con símbolos, sin letras.
Puntos sin iniciales . Son numerosas (5,6%) las piezas que presentan puntos con o sin plumas. Las combinaciones son variadas con un número diferente de puntos a cada lado del asa (de 3 a ninguno, así la más frecuente es 2/1 [dos a un lado, uno al otro] con algo más de un tercio del total, seguidas de 1/1 y 3/2. Algunos tipos de botones con estas marcas son: E1, G39, G40, S41 y G2; también en menor medida E6 o R54 y R55, por ejemplo.
A los efectos de marca diferenciada se considerarán así aquellas cuyo Elemento Principal sea un símbolo o símbolos
Otras marcas sin Elemento principal o Adorno secundario sólo presentan plumas/palmas (1,3%) o sólo orlas (menos del 0,5%); manteniendose la duda de si se trata de marcas completas o parciales por fallo o falta de impresión.
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ASTERISCOAsterisco doble; marca poco frecuente (menos del 0,5 %) en botones G39v6 y G40. |
m1![]() |
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GRANADAGranada doble, en tipos G2 y F38.1, poco frecuente (menos del 0,5 %). |
m5![]() |
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MAZORCAMazorca doble, un sólo ejemplar en tipo G39 |
m2![]() |
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HOJAHoja doble muy escasa (menos del 0,5 %) en tipos F35, G2 y G4. |
m4x![]() |
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ELIPSE ANILLADAElipse anillada muy escasa (menos del 0,5 %) en tipos F72.s5a/b/c, G39v6 y G42.1v3 |
m1![]() |
m1![]() |
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FLECHADoble flecha muy escasa (un sólo ejemplar) en tipo F67.2 |
m1x![]() |
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ASTERISCOS/ |
m1![]() |
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CÍRCULOSCírculos 3/3, poco frecuente (menos del 0,5 %) en botones tipo G1. |
m1a(t)![]() |
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ROSETASMarca escasa con un 0,6 %. La imagen arriba a la izquierda corresponde a una marca rosetas 2/2; la imagen central y de la derecha son tipo m1a(s), donde el punto sobre y bajo el asa se sustituye por sendas rosetas; son respectivamente rosetas 2/2 y 3/3. El cuarto reverso, abajo a la izquierda, presenta una marca roseta 1/0 tipo m4. En tipos G1, G2, G39, G40 y S10. |
m1![]() m4 ![]() |
m1a(s) ![]() |
m1a(s) ![]() |
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PUNTOSLas marcas con puntos como Elemento principal son abundantes y con variadas combinaciones de puntos. Por lo general son de tipo m1 y m4. En el cuadro adyacente hay ejemplos de marcas puntos 1/0, 1/1, 2/0, 2/1, 2/2, 3/0, 3/1, 3/2 y 3/3 , esta última de tipo m1a. Se pueden encontrar en la mayoría de los tipos normalmente con iniciales: E1, E6, F35, F54, F57, F68, F82, G1, G2, G39, G40, G41, R45, R67 y S41. |
m1 ![]() m4 ![]() m4 ![]() m4 ![]() m4 ![]() |
m4 ![]() m4 ![]() m4 ![]() m1 ![]() |
m1 ![]() m1 ![]() m1 ![]() m4 ![]() m1a ![]() |