BOTONÍSTICA HISPÁNICA

www.botonistica.es

BOTONES CIVILES HISPÁNICOS. GUÍA 2012.


Click para solicitar libro

Datos generales del libro


Título: BOTONES CIVILES HISPÁNICOS. GUÍA 2012.
Autor: Germán Rodríguez Gavilá.
ISBN: 978-84-616-3736-2.
Tamaño 29,7x21cm (DIN A4), 416 páginas, Tapa dura a color, lomo redondo; interior en ByN, papel estucado.

P.V.P: 46€ Gastos de envío incluidos ( 1 ó 2 libros) a España.
Consultar para otros destinos o pedido superior a 2.
Entrega local (Salamanca)

Abono mediante transferencia a cuenta: ES58 0182 9465 64 0200733539

Solicitar un libro haciendo click info@botonistica.es. (Hacer constar: nombre y apellidos, dirección completa, teléfono y email de contacto).

EL libro BOTONES CIVILES HISPÁNICOS.GUÍA 2012 estudia con caracter general los diversos aspectos necesarios para acercarse al estudio de los botones civiles. En esta obra, de 416 páginas, tamaño DINA4 (31x21 cm), con unas 70 ilustraciones e imágenes en el texto y 129 láminas, donde se clasifican 649 tipos diferentes de botones, con unos 660 subtipos y otras tantas variantes, se intentan mostrar las bases iniciales de la botonística, rama de la numismática.

Este trabajo no se limita a proponer una clasificación de botones. Comienza fijando los conceptos generales de botón y botonística y continua presentando un sistema para poder describir botones de manera sistemática en base a unos parámetros y definiciones claras, no olvidando los materiales, formas, técnicas decorativas, enganches (se presenta una clasificación tipológica de estos)...incluyendo un código alfanumérico para poder registrar estas características. Luego se hace un paseo histórico por el botón, desde su origen a la actualidad. Ya en el capítulo 3º se repasan las diferentes técnicas de fabricación, pero no solo de los metálicos. En el 4º capítulo se estudian las fábricas y los fabricantes, presentando un estudio estadístico de marcas y su frecuencia de aparición, igualmente se fija una clasificación tipológica de estas. También se incluye un listado de fabricantes, referencias de estos y su periodo de actividad y, por último, un listado de leyendas de fabricantes. Finalmente, antes de llegar a la clasificación o Guía 2012, se repasan y estudian las diferentes vías para poder datar botones y un breve pero necesario glosario de términos botonísticos.

La clasificación está basada en un elemento -fundamental y relevante- de los botones, que es precisamente su característica decorativa. Inicialmente, se dividen en dos clases: los que presentan una decoración grabada y los que producen su efecto decorativo por su forma o color. En la primera Clase se distinguen, a su vez, siete Grupos según sea su motivo decorativo principal: Retrato de personas (grupo R, 145 tipos), figura humana (grupo H, 51 tipos), motivo zoomorfo (grupo A, 23 tipos), fitomorfo o vegetal vegetal (grupo F, 91 tipos), geométricos (grupo g, 68 tipos) simbólico (grupo S, 106 tipos) o escudos heráldicos (grupo E, 47 tipos). También se incluyen los llamados -Objetos Similares a Botones- o grupo K (67 tipos), piezas morfológicamente parecidas a botones y que pudieron usarse como auténticos botones funcionales, pero de las que no hay prueba determinante a favor o encontra; normalmente anteriores al siglo XIII. Cada Grupo va precedido por un estudio y consideraciones generales de los botones que los integran. En la Guía 2012 (clasificación) se presenta la descripción de cada lámina en la cara par y esta en la impar, de manera que se pueda contrastar texto e imagen a la vez.

Click para ampliar, doble click para reducir
Botones Civiles Hispánicos

También, como en numismática, se dividen estos Grupos en Series (por ejemplo: ruedas solares, retratos reales, estrellas geométricas, dos mundos...etc.). Por último, se establece una tercera Clase, la de objetos similares a botones, donde se incluyen todos aquellos objetos con apariencia de botón, pero que no tienen claramente contrastada su función como tales (tampoco otra diferente); lo que nos permite retrotraernos a dos milenios antes de nuestra era y continuar por el mundo prerromano, romano y visigótico.

Click para ampliar, doble click para reducir
Botones Civiles Hispánicos tipología de enganches Botones Civiles Hispánicos imágenes Botones Civiles Hispánicos tipo de decoración Botones Civiles Hispánicos página 43 Botones Civiles Hispánicos descripción tipos F23 a F27

Las ampliaciones del contenido del libro se publican en la forma de Adendas o Anexos (para el caso de nuevos tipos clasificados). Estos documentos se distribuyen vía correo electrónico a los poseedores de algún ejemplar, si así lo desean. Recientemente han sido distribuidas dos Adendas:

ADENDA I: CÓDIGOS DESCRIPCIÓN SISTEMÁTICA. V.1 15 septiembre 2013.

ADENDA II: CLAVES PARA LA DETERMINACIÓN DE GRUPOS Y TIPOS. V.1 15 octubre 2013.

Actualmente están en preparación otras dos y el Anexo 2013, con los nuevos tipos clasificados.

En definitiva esta obra quiere ser base inicial y revisable de futuros estudios, tanto generales como de temas más reducidos, de la botonística hispana.

Cuadro VI del libro, con expresión de diversas tipologías de marcas de iniciales en reverso.