BOTONÍSTICA HISPÁNICA

www.botonistica.es


Catálogo de Exonumia Monetaria Iberoamericana 2017

(botones, jetones, bonos, medallas, fichas y pines)

CEMI2017 (15 octubre 2017)


Sección 1ª. Siglos XVII y XVIII.
Págs.: 1, 2
Sección 2ª. Botones Gauchescos
Págs.: 3, 4, 5, 6
Sección 3ª. Fichas Publicitarias
Págs.: 7, 8, 9, 10, 11, 12

GENERAL



Exonumia: es el estudio de, o la afición por, aquellos objetos semejantes a monedas, pero que no lo son, aunque puedan usarse eventualmente como tales. En esta definición quedan incluidas medallas o pines conmemorativos, botones monetarios, jetones o contadores, fichas comerciales (publicitarias, canjeables por bienes, de teléfono, de casino, de juego ...) y otros artículos semejantes. En general son objetos similares a monedas o que pueden usarse como medio de intercambio de bienes, en lugar de monedas, pero que no han sido fabricados por la autoridad monetaria.

Para la investigación y estudio de estos artefactos se inicia este proyecto que inicialmente elaborará un Catálogo de Exonumia Monetaria Iberoamericana (CEMI), en la actualidad en su versión de 2017

La gran amplitud de piezas que comprende la definición de esta disciplina (exonumia) se reduce para el catálogo a aquellas que imitan los diseños faciales de monedas de curso legal anteriores a 1926. El ámbito geográfico y político también se limita a las imitaciones de acuñaciones legales de las antiguas metrópolis (España y Portugal) así como las efectuadas en sus respectivos territorios de ultramar y, posteriormente, en las naciones independientes que surgieron en ellos.

Este proyecto está abierto a la colaboración y aportaciones de todos los aficionados y estudiosos de estas piezas. Colaboraciones: mediante email a colaboraciones@botonistica.es o a través del foro http://www.imperio-numismatico.com/ en la sección de "botones civiles" o en la de "objetos similares a monedas". También se abren temas en http://www.identificacion-numismatica.com/ y en http://www.cruces-medallas.com/ para discusión y colaboración en este Catálogo.

Principales modificaciones de la versión 2017 y resumen de las secciones disponibles:

Los siguientes términos o expresiones se utilizarán en este Catálogo con el significado que a continuación se detalla:

Columnario Dos Mundos: dos orbes sobrepuestos y coronados, sobre montaña y olas del mar; situados entre dos columnas coronadas y ceñidas por cinta con la leyenda PLVS y ULTRA, respectivamente. Alrededor, leyenda de derecha a izquierda: (ceca) VTRAQVE VNUM (ceca) (fecha de izquierda a derecha); en la descripción se señala con "/" la leyenda escrita en sentido contrario al reloj. Se acuñaron en México (1732 – 1772), Lima (1751 – 1772), Santiago (1751 – 1771), Potosí (1767 – 1770), Guatemala (1733 – 1771) y Santa Fe de Bogotá (1759 - 1762 y 1770). Normalmente las columnas tienen capitel dórico y coronas reales de 4 diademas; mientras que la corona central es de 8 diademas y más grande.

Tipo Carolus: Se refire a las monedas de plata de 1/2 real, 1, 2, 4 y 8 reales (R o rls.), del tipo busto/escudo columnado que fueron acuñadas a partir de 1772, a nombre de Carlos III y Carlos IV, originalmente en cecas americanas; por extensión a las similares de Fernando VII, también llamadas "tipo Ferdín".

Escudo pequeño: coronado, cuartelado (sólo armas de Castilla y de León) tres flores de lis en el escusón, armas de Granada en la punta.

Escudo Alfonsino: coronado, cuartelado (armas de Castilla, León, Aragón y Navarra), tres flores de lis en el escusón, armas de Granada en punta. Fue el escudo oficial de España entre 1874 y 1931.

Bronce/ Latón: normalmente, a falta de análisis determinantes, se utiliza esta expresión para las aleaciones de cobre en general; en lugar de las más específicas: bronce (cobre y estaño), latón (cobre y zinc), latón blanco (cobre, zinc y arsénico) o cobre sin alear.

Peltre: aleación a base de estaño (superior al 80%) y plomo; también en pequeñas cantidades puede contener antimonio, bismuto o cobre. (conocido como peltre duro). A falta de análisis determinantes también pueden incluirse, bajo esta denominación, piezas "blandas" con aleaciones de calamina o zinc (este a partir de mediados del XIX).

Vellón: Aleación de plata y cobre, con una ley inferior a 750 milésimas de plata.

Metal blanco: aunque hasta mediados del siglo XIX se usó esta denominación para designar al peltre, en este trabajo define a aleaciones tales como cuproniquel (Cu+Ni); broncealuminio (AE+Al); alpaca, plata alemana o argentán (Cu+Zn+Ni); utilizando el significado más común, para esta expresión, empleado desde mediados del siglo XIX.

Referencias catalogación: En general las diferentes piezas incluidas en el Catálogo (secciones 1ª y 2ª) se referencian a:
Botones Civiles Hispánicos. Guía 2012. Germán Rodríguez Gavilá. Salamanca (2013).
Botones Gauchescos. Leonardo Danieri. Montevideo (1957).
Para la referencia a Botones Gauchescos (Daneri), se han numerado correlativamente las piezas allí descritas del 1 al 143; ya que en esa obra no se emplea nomenclatura específica. Otras fuentes y referencias, así como la razón de imágenes y/o publicación, se consignarán específicamente.

Datación: Como norma general se considera que las piezas son posteriores al modelo monetario que imitan; sin embargo no tienen porqué limitarse al periodo en que este estuvo en uso, pudiendo superarlo ampliamente. Este dato se cruza, cuando es posible, con otros como el periodo de actividad del fabricante o entidad publicitada (caso de fichas publicitarias), direcciónes (ciudad, calle, número), material empleado, técnicas u otras circunstancias aplicables.
La fecha o periodo propuesto puede ir precedido por las abreviaturas: ca. (circa, alrededor de esa fecha ); ant. (en esa fecha o anterior); post. (en esa fecha o posterior). La datación pueder ser más indefinida, por ejemplo del tipo: mediados s. (siglo) XIX.
Cuando la pieza incluya fabricante o denominación de la entidad o personas titulares, en línea a continuación de la datación se especificará el periodo en que se ha podido constatar que estuvieron activos, sin que suponga que antes o después no lo estuvieran; estas fechas pueden ir precedidas de la letra F, antes de la primera fecha (significando que se fundó, registró o estableció en ese año); C, antes de la última fecha (cerró o falleció). A veces, aunque la entidad estuvo activa durante cierto periodo, algún aspecto (titular, dirección, denominación) no coincide con el que la pieza refleja; si se conoce el momento en que este dato empezó a ser coincidente se consignará con la letra S; o T, si se conoce cuando dejó de ser coincidente. En ambos casos seguidas del año.

Nomenclatura: La primera columna especifica el número de orden dentro del Catálogo de Exonumia Monetaria Iberoamericana, CEMI, para una edición determinada de ese catálogo. En la segunda columna, en color azul, se consigna el código que identifica esa pieza en particular, que no variará en sucesivas ediciones o revisiones del Catálogo.

Botón, ficha, medalla o bono: Aunque la denominación "Medalla" puede aplicarse a todas las piezas de esta sección, se reserva exclusivamente para aquellas que presenten anilla o aro de suspensión; considerando "Ficha" a las que carezcan de tal asa (aunque puedan haber sido perforadas para portarse colgadas) y "Bono" a las fichas que además de texto publicitario sirvan para descuento o canje en algún servicio o género comercial. Botón: pieza que, insertada en un ojal, se utiliza para abrochar o adornar el atuendo. También se utiliza sólo de adorno. En sentido no restrictivo también se aplica a piezas similares que abrochan o adornan complementos del vestido o atalajes (para el hombre o animales de tiro o monta).


Botón gauchesco fechado en 1878
#BOT767